¿Qué es la psicometría?

¿Alguna vez has escuchado la palabra psicometría?
¿Te interesa la psicología?
¿Eres una persona observadora a la que le llaman la atención las capacidades mentales de las personas?

psicometria que es

Pues en ese caso puede ser que este post te interese. Hoy te traemos información sobre la psicometría como ciencia que sirve para medir las capacidades y características mentales de las personas, lo cual es muy interesante para todos aquellos que prestamos atención a la psicología.

Y es que el poder de la mente es inmenso y cuánto más la conozcamos, más sabios y poderosos seremos como personas. Es por esto que confiamos en ciencias como la psicometría, las cuales nos permiten cuantificar este poder tan grande que muchas veces escapan al alcance de nuestras manos y de nuestras mentes.

Sin más dilación, sigue escuchando y descubre cuáles son las claves de esta ciencia y las razones por las que es tan exacta y fiable. Date cuenta de cómo funcionan los procedimientos para poder medir las capacidades mentales y atrévete a utilizar estos principios en tu día a día para saber clasificar las conductas de las personas que te rodean.

Las claves de la psicometría

Sabiendo que la psicometría es aquella ciencia que se encarga de medir las capacidades y características mentales de cada persona, es importante que también sepas que este análisis y cuantificación se hacen siguiendo unas claves o parámetros.

De hecho, las claves que debes entender para poder utilizar la psicometría como arma de inteligencia emocional, son las siguientes:

Las escalas de capacidad

Las capacidades o características de las personas se miden en el mundo de la psicometría gracias a unas unidades que reciben el nombre de escalas o escalamientos. Gracias a estas escalas pueden atribuirse cualidades y parámetros de medición estandarizados para que el análisis de todas las mentes tenga las mismas bases asentadas. Con lo cual, para poder entender la psicometría es esencial el dominio y asentamiento de escalas que permitan comprender y expresar los hallazgos y resultados.

La investigación constante

Los resultados de la psicometría se consiguen a base de investigaciones y procesos análogos. Con esto queremos decirte que esta ciencia es práctica y teórica al mismo tiempo; ya que se utiliza para poder clasificar mentes en casos reales, pero también es una ciencia que está en constante investigación. De hecho, sin investigación en el mundo de la psicología, la psicometría no tendría sentido y podemos decir que la psicometría es por eso una ciencia que consiste en la observación constante y activa.

Test psicológicos como instrumentos de medición

Esto significa que el método de investigación consiste en preguntas y respuestas cuyos resultados se clasifican posteriormente en nivel establecidos de antemano. De todas formas, es importante destacar que no cualquier test sirve para realizar mediciones de psicometría; sino que deben elaborarse tests que busquen la objetividad, rotundidad y fiabilidad y capacidad de distinción entre individuos para que los resultados puedan emplearse para el fin inicial.

La correlación

El concepto de la correlación es una constante en esta ciencia, ya que gracias a que algunas variables tiene puntos comunes se hacen hallazgos significativos y pueden establecerse parámetros de medición uniformes como son las escalas. En otras palabras: en investigaciones de este tipo es muy importante que se busquen los puntos coincidentes entre características de diferentes individuos. Todo ello para que los resultados vayan teniendo un sentido general y puedan aportar información que realmente represente una medición.

La importancia de los «hallazgos»

La aplicación de los hallazgos realizados en este campo de estudio son de aplicación en otros campos más conocidos y renombrados dentro del mundo de la medicina. Estos campos en los que se utilizan los hallazgos realizados al amparo de la psicometría son la psicología clínica, la neuropsicología, los recursos humanos, la evaluación psíquica e incluso la criminología. Con lo cual, parece obvio que la psicometría nos aporta información muy útil para campos sanitarios pero también para áreas sociales.

El «psique» y la mente humana

El concepto psique tiene mucho protagonismo dentro de lo que es la investigación en el seno de la psicometría. La razón principal de esto es que la psicometría se encarga de medir todo aquello de lo que ni nosotros mismos somos conscientes y es por ello que es muy importante descubrir lo que hay en el subconsciente de cada persona para poder evaluar sus capacidades y características mentales. Lo importante en la psicometría es analizar lo que cada persona tiene en la mente sin saberlo y no analizar la imagen que proyecta conscientemente cada individuo que es objeto de estudio. La psique es lo más valioso y lo más complicado de investigar, además de que también es lo más relevante en lo que respecta a la conducta de cada ser humano. Con lo cual, la psicometría se ve en la obligación de incidir en esta parte menos conocida de la mente de cada ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *